TOCOSH, MARAVILLA ANDINA PARA LA SALUD

 

Es un producto obtenido de la pulpa de la papa fermentada, que con el mismo proceso se activa un antibiótico natural (penicilina natural). Considerado por los incas como un regalo de Dios. El tocosh es conocido en los Andes como el preservante del cuerpo que fortalece el sistema inmunológico.Contiene alcaloides, aminoácidos, antimicrobiano.Se recomienda su consumo para combatir úlceras estomacales, gastritis crónica, afecciones renales, hemorroides. También evita la osteoporosis y alivia las afecciones respiratorias altas como el asma.

Uso milenario
Los Incas consideraban que este alimento era un regalo de sus Apus (dioses) y como toda ofrenda, ésta debía ser servida como muestra de afecto y cariño. La Papa era considerada como una de los mayores muestras de afecto y en sus procesos para ser consumida, siempre intervenía otra divinidad.En el caso de la preparación del Tocosh, lo definían como el preservante del cuerpo, en su preparación intervenía el río, los incas cavaban una poza en la rivera del río, en ella introducían papas escogidas, las mismas que se encontraban dentro de una redecilla de Ichu (paja andina); una vez introducidas en las pozas, se prensaban con muchas piedras y dejaban que el agua del río corriera entre 6 a 12 meses, el agua que corría a través de estos pozos comenzaba a trasformar la papa, la misma que generaba un antibiótico natural, muy efectivo. Luego sacaban a las papas (o lo que quedaba de ellas) e intervenía el sol, que las secaba y con eso se preparaba: mazamorra, caldos y algunos guisos.

Propiedades medicinales
En este proceso la papa obtiene su poder bactericida y las propiedades que va adquiriendo a lo largo de ese proceso son: Alimento probiótico, incrementa la flora intestinal, ayudando a mejorar la digestión, aumenta el sistema inmunológico, tiene propiedad bactericida y un alto contenido de penicilina, combate problemas bronquiales y de riñones, además de gastritis y úlceras. Consumiéndolo con agua caliente aumenta el calor corporal.

Beneficios para el organismo
Es un producto obtenido de la pulpa de papa fermentada, cuyo proceso activa el antibiótico (Penicilina natural), esantimicrobiano, aumenta el sistemainmunológico yayuda agozarde una buena salud. Sirve para el tratamiento de úlceras estomacales, gastritis crónica, afecciones renales y hemorroides. Evita laosteoporosis y alivia lasafecciones respiratorias altas(bronquitis, faringitis, asma). Es un alimento probiótico, es decir que contiene un número suficiente de microorganismos vivos con un efecto beneficioso sobre la salud, a través de una alteración positiva de la microbiota por colonización del intestino 6,7. Para que un organismo sea definido como probiótico debe reunir algunas características como ser habitante normal del intestino humano, no ser patógeno ni toxigénico, sobrevivir al medio ácido del estómago y efecto de la bilis en el duodeno, capacidad de adhesión a células epiteliales, adaptarse a la microbiota intestinal sin desplazar la microbiota nativa ya existente, producir sustancias antimicrobianas y tener capacidad para aumentar de modo positivo las funciones inmunes y las actividades metabólicas. Esto significa que incrementa laflora intestinal ayudando a mejorar la digestión, reduce el calor corporal y su harina es utilizado como un curativo cuando alguien se hace unaherida,cicatrizante de hemorroides.

Elaboración del tocosh de papa
El Tocosh de papa es un alimento muy apreciado en la zona y se elabora en todas las comunidades campesinas de Ancash. Después de la cosecha de papa, especialmente de las variedades Huayro, Iskupuru y Blanca se hace la selección de la papa que servirá para la elaboración del Tocosh, se usa la del descarte (la más amarga), cerca de la acequia se cava un pozo de unos 60 cm de profundidad; también se puede usar la misma acequia que se acomoda con paja llamada “shicshi” que se trae de las alturas, la paja debe estar muy tupida y apelmazada entre la paja se coloca la papa que debe estar muy escondida y protegida. Sobre este gran paquete se ponen muchas piedras pesadas, para que el agua que corre ligeramente no se lleve los tubérculos. Se deja allí por mes y medio. Pasado este tiempo se saca del pozo y se coloca en un sitio de sombra todo el paquete de paja y papa para que escurra el agua; se deja allípor tres días. Ya seco se sacan las papas podridas (tocosh) y se colocan en un nuevo paquete de shicshi para guardarlas, ya sea para venta o consumo, no se debe guardar mucho tiempo.

Control de peso corporal
El estudio“Tocosh de papa”señaló entre algunos indicadores cuantitativos: el cambio de peso y longitud de crecimiento corporal de ratas jóvenes en el bioterio y los laboratorios de Microbiología, Farmacología y Bioquímica de la Universidad San Martín de Porres. El Tocosh es considerado un producto de fermentación y putrefacción bacteriana, de acuerdo a las investigaciones realizadas en 1988, es un producto de fermentación por levaduras. De acuerdo a las costumbres populares este producto se utiliza en postparto, resfrío, neumonía, en la curación de heridas, como antibacteriano, cicatrizante de hemorroides y de úlcera gástrica, para evitar las infecciones gastrointestinales y mal de altura agudo o “Soroche”. El Tocosh de papa podría ser un probiótico eficaz y de muy bajo costo por la presencia de lactobacilos al final del proceso de fermentación de la papa, muy utilizado por los pobladores de la zona de Iata, Huánuco- Perú como antibiótico y energizante.

Recientemente, se ha sugerido que el tocosh puede ayudar en el tratamiento contra Helicobacter pylori y en prevenir el proceso de carcinogénesis; pero son necesarios más estudios. Se encuentra en investigación el uso de bacterias ácido-lácticas como antígenos para el desarrollo de vacunas que induzcan una respuesta humoral protectora. A pesar que los probióticos representan un avance terapéutico importante, es necesario continuar en la investigación científica de los mismos, definir sus mecanismos de acción, realizar más estudios doble ciego para continuar dilucidando su utilidad, mecanismos de acción y determinar por qué y cuándo fallan en algunos eventos clínicos.

Tocosh para la gastritis
Si el stress te agobia y tu médico ya te diagnóstico una úlcera gástrica nada mejor que la harina de tocosh para aliviarte. Este es un alimento muy difundido entre los pobladores de la sierra de nuestro país para combatir la gastritis crónica. Aunque su olor no es muy agradable, los beneficios que se puede obtener con ella son múltiples, puesto que es considerada una penicilina natural, es antimicrobiano, aumenta el sistema inmunológico y nos ayuda a curar las úlceras estomacales. Para ello se debe diluir una cucharada de harina de tocosh en un vaso de agua fría y tomarla diariamente en ayunas.Aquí le brindamos una una nutritiva receta con este milagroso alimento, una especie de mazamorra elaborada a base de la pulpa fermentada de la papa.